FREAKS GALLERY ARTISTAS – MARIO RODRÍGUEZ RUÍZ

MARIO RODRÍGUEZ RUÍZ

imagen de la exposición "Alteraciones" de Mario Rodríguez
imagen de la exposición “Alteraciones” de Mario Rodríguez

 

Mario Rodríguez
Mario Rodríguez con “Sombra por parejas”

 

Mater Misericordiae de Mario Rodríguez
Mater Misericordiae de Mario Rodríguez

 

Texto de sala de su exposición en el Freaks:

“Al descubierto” proyecto curatorial del Freaks Arts Bar presenta hasta el 1 de junio la muestra de Mario Rodríguez Ruíz “Alteraciones”, licenciado y Doctor en BBAA por la Universidad Politécnica de Valencia, un artista que asimismo forma nuevas generaciones de promesas desde 2000, como profesor de dibujo Artístico y Color en las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño de Alicante y Alcoy.

No es frecuente ver el trabajo de Rodríguez Ruíz en la ciudad de Alicante, por lo que es una gran oportunidad acercarse a ver “Alteraciones”. Algo de primitivo, de pulsión ancestral capta nuestros sentidos desde el primer vistazo por la fuerza plástica que nos lanzan los lienzos o las ediciones digitales. Imágenes no explícitas, en las que se entremezclan técnicas, distintas visiones superpuestas una sobre otras, una particular forma de entender la figuración, violencia en los colores escogidos (los rojos, los negros), en las pinceladas gestuales de pintura  y en los temas de los que parte cada obra – “Sombra por parejas”, “Mater Misericordiae” –  que el espectador tiene que desenmarañar, buscar su intrincado, escondido, significado.

La obra capta al espectador, primero por impulso estético, después por incitar a la curiosidad de descubrir que hay detrás. Para conseguir esta atracción, Rodríguez Ruíz elabora un complicado proceso de creación, desde el momento en que el artista es cautivado por un objeto o ser, lo fotografía y empieza a trabajar con él mediante dibujos preparatorios a los que se van incorporando otras referencias visuales, en un proceso de collage virtual que finalmente acaba en el lienzo pintado. Son las alteraciones que ocurren cotidianamente en nuestra vida. Imágenes que nos llegan continuamente a la retina y que sin darnos cuenta componen nuestro universo interior, realizamos miles de asociaciones ente unas y otras, se nos acumulan, se nos desbaratan en la imaginación, en la memoria, y, unidas a nuestras propias vivencias, resultan particulares, diferentes para cada uno de nosotros. Los títulos también llaman a la reflexión. Qué quiere decirnos con “Mater Misericordiae”, se nos plantea el concepto atávico de  madre, la madre protectora, la feliz matrona que envuelve a sus retoños, pero también la castradora que los devora… la madre que es el símbolo de la fertilidad, de la tierra, del ser… “Sombra por parejas”, una referencia al boxeo, pero también a la lucha por ser uno mismo, por luchar contra sus propios fantasmas, miedos….

 

Rodríguez logra su objetivo, hacernos reflexionar, detenernos un momento a pensar qué es lo que estamos contemplando. Nada esta al azar. Nada es producto de la inconsciencia. Una invitación a pensar por nosotros mismos.

Natalia Molinos

Responsable “Al Descubierto” en el Freaks Arts Bar

Vocal AVCA –Asociación Valenciana de Críticos de Arte

"Sombra por parejas" montado en "Alteraciones"Impresiones Digitales de Mario Rodríguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Galería de arte del Freaks

A %d blogueros les gusta esto: