“Mensaje” una exposición de Nourdine Tabbai a descifrar por el espectador

Una exposición que sólo iba a estar una semana y se ha alargado hasta el 25 de agosto. Nourdine Tabbai nos presenta una combinación de técnicas y estéticas  pictóricas  ancestrales y modernas que unen culturas sin olvidar identidades. Tabbai es un artista marroquí que ha crea una exposición especialmente para que el público español se acerca con otra mirada a la cultura árabe. Con “Mensaje” Tabbai demuestra su pericia como pintor a través de la abstracción y el color, su saber tradicional, con el dominio de la caligrafía árabe,  y su deseo de unir culturas.
13512208_10209344418704987_5806085618593381158_n
En esta muestra podemos visitar veinte lienzos trabajados en distintas capas. En la primera, el artista introduce las texturas: fragmentos de periódicos, rayaduras, grosores de pigmentos e incluso arenas. En la segunda el artista trabaja la caligrafía sintiendo simplemente su estética y dejándose llevar por ella, sin buscar un significado  de  la propia escritura, sino recreándose en la forma. Una tercera capa de dibujo remarca las sinuosas líneas caligráficas, y en una cuarta, el pintor remata la obra y la barniza si es necesario. La abstracción y la materia protagonizan de esta forma todos los cuadros de la exposición.
Tabbai tiene una amplia formación en Bellas Artes, primero en la Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán (Marruecos), después en la Universidad  Mohamed V en Rabat -cuna de los grandes artistas marroquís contemporáneos- estudió la licenciatura de Comunicación, mientras a la vez obtenía la diplomatura de Artes Gráficas en el I.S.T.A. de Salé. A partir de entonces, también impartirá clases como profesor de arte en Rabat. Los viajes al exterior, especialmente a París, le hacen conocer a los pintores impresionistas en directo, así como a otros artistas, y trabajar en grupos y en talleres al aire libre, lo que le impulsará a crear talleres de artes plásticas para la Universidad de Mohamed V en Rabat. El descubrimiento del sur de Marruecos, la arquitectura, el color, de Ouarzazate y de Kalaàt M’gouna, irán transformando su pintura hasta la actualidad, donde sigue moviéndose en el conocimiento de otros lugares, personas, culturas, aprendiendo y enseñando a la vez.
Natalia Molinos
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s