#CINÉFILOSXXI #Lobbycards. El cine como arte y el arte como cine. Ester Guixot

Este sábado 21 a las 20:00 inauguramos -Con el apoyo de Estrella Damm.  “CINÉFILOS XXI-LOBBYCARDS”, pintura y collage de ESTER GUIXOT. Hasta el 15 de enero.

#CINÉFILOSXXI #Lobbycards. El cine como arte y el arte como cine. Es una serie de 77 collages, técnica mixta sobre papel (15 x 22 cm.), perfecta para la temática del Freaks Arts Bar por su interés tanto por el cine como por el arte y la Freaks Arts Gallery por su proyecto “Al descubierto” en el que se descubren tanto nuevos talentos, como artistas que no se meuven en los circuitos habituales o se da a conocer aspectos ignorados de artistas que ya tienen una trayectoria.

Esta muestra pretende, por un lado, reivindicar el papel del cine como espectáculo y diversión en el que se han aplicado a lo largo del tiempo los descubrimientos de su época. Un verdadero arte desde sus comienzos. Para ello, se ha escogido la técnica del collage y como referente, una amplia colección de revistas del Blanco y Negro. De esta manera, se ilustra con un nuevo documento la vida de épocas ya pasadas, uniendo la parte documental a la artística e intentado conservarla en el tiempo y en la ilusión de todos los que se interesan por ese mundo.

Por otro lado, destaca la relación visual con las Lobby cards. Mini posters publicitarios que se ponían en los pasillos de los cines, producidos en serie de ocho (aunque podían variar desde 4 hasta 16) y presentaban un arte relacionado con la película o fotogramas de la misma, junto a los créditos de quienes participaron en ella. Aparecieron por primera vez a principios de 1910 y duraron hasta mediados de los ochenta. En la actualidad, todavía hay algunas productoras que realizan lobby cards en sus estrenos, pero ya son muy pocas.

La artista, Ester Guixot,  es Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos (Universidad Politécnica de Valencia) y Máster Universitario en Educación y Museos: patrimonio, identidad y mediación cultural por la Universidad de Murcia. Ha trabajado desde 2011 como educadora de museos y colaboradora en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, llevando a cabo diferentes proyectos de Arte e Inclusión Social en relación a sus exposiciones permanentes, y otros programas como Extrarradio. Arte e Inclusión Social o 3×3 Visitas/Colecciones/Talleres. En todos ellos se propone trabajar a partir de las obras para formular otras nuevas partiendo de vivencias y experiencias en el museo y en la vida. En 2013 y en vinculación con el ámbito artístico, desarrolló para la Concejalía de Imagen Urbana del Ayuntamiento de Alicante dentro de las actuaciones del programa ‘Alacant Public Art’ un mural en los peldaños de la calle Empecinado, “Palabras para no olvidar” en colaboración con personas con Alzheimer de la Asociación de Familiares y Amigos de enfermos de Alzheimer de Alicante.

El Freaks Arts Bar y el proyecto “Al descubierto”. El Freaks Arts Bar es un bar cultural nacido en 2013, con especial interés por el arte actual. “Al descubierto” es el proyecto curatorial para impulsar arte de calidad, creado en exclusiva para el Freaks Arts Bar por la Doctora en Hª del arte, Natalia Molinos que pretende sacar a la luz pública tanto a jóvenes promesas, como artistas que trabajan fuera de los circuitos habituales, o facetas desconocidas de estos creadores, así como promover el coleccionismo de arte actual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s