Finaliza la colectiva artistas Freaks 2014

 

Al fondo, Obra de Enrique Jordá
Al fondo, Obra de Enrique Jordá

 

Colectiva artistas 2014 del Freaks
Colectiva artistas 2014 del Freaks

Este próximo domingo 1 de marzo finalizará la exposición colectiva que desde el 10 de enero se viene ofreciendo en el espacio expositivo de Freaks Arts Bar (calle Alona,8) y en eñ que se pueden ver trabajos de muchos de los distintos artistas que durante 2014 mostraron su trabajo dentro del proyecto curatorial “Al descubierto”. Artistas como José Luis Micó, que estuvo presente en una muestra individual en la que destacó su trabajo con la tinta china y el café, pero que también formó parte de la interesante muestra sobre cómic alicantino de la que disfrutamos durante todo el verano. De esa colectiva – en la que se encontraron generaciones jóvenes con las que comenzaron con el cómic en Alicante como Demetrio -que presenta en esta muestra actual una página original de úna historieta a color, Juan Soler y Antonio Escolano, que en esta ocasión presentan trabajos pictóricos, o Enrique Nieto, que a comienzos de la andadura del Freaks realizó una individual de sus dibujos para storyboards y ahora presenta un cuadro al óleo y un dibujo original. Otro representante del cómic, esta vez del underground, es Joaquín Ladrón, presente con una imagen en primicia, y entre los más jóvenes, Misa Shine, en esta ocasión con una reinterpretación de Chagall. La pintura de Mario Rodríguez Ruíz, en la que desde fotografías y bocetos va trabajando por ordenador hasta conseguir la idea que finalmente plasma en óleo y lienzo, Ginés Vicente, que configura un universo muy personal entre el sueño surrealista y la pincelada detallista, la abstracción geométrica e investigadora de Enrique Jordá o la fotografía mística y ensoñadora de Cristina Ferrández (representante del Freaks Arts Bar en PhotoALC 2014), conforman esta muestra que resulta variada y amena para visitar y con la calidad de unos autores con un recorrido notable, en muchos casos incluso a nivel internacional.

Un poco más de detalle sobre los participantes en la exhibición:

JLu- colectiva 2014
José Luis Micó

José Luis Micó. Nacido en Albacete, formó parte como representante de una generación intermedia en el mundo del cómic alicantino en “Una visión del Cómic Alicantino”, Freaks 2014 y anteriormente había realizado una individual muy exitosa mostrando sus trabajos en tinta, café y acrílico.“Después de grandes dosis de tebeos y cómics para supervivientes, realiza sus propios trabajos narcotizado por la tinta china. Hoy, recuperado en dibujos de gran formato gracias al café, disfruta pintando escenas costumbristas, personajes imposibles y tiernas sensaciones”. En esta muestra colectiva participa con Mayo Mayean una exquisita pieza en tinta china a plumilla, café y barniz, envuelta en brumas de nostalgia y recuerdo de épocas pasadas, un marchamo que identifica su estilo.

Enrique Jordá. Artista alicantino, licenciado en BBAA en Valencia y especialista en Restauración de BBAA en Madrid. Tiene una larga trayectoria jalonada de premios y, sin embargo, no es muy frecuente de ver su obra a nivel local ya que ha estado más volcado en proyectos internacionales, especialmente en simposios de escultura (hielo y madera). Precisamente trabajando escultura Jordá encontró por primera vez la forma inspiradora de su presente trabajo: la cremallera (zipper), en donde mezcla a la perfección técnicas pictóricas provenientes de la fabricación de las Hogueras, como el aerógrafo, con un desarrollo geométrico a partir de patrones. Aerozipper, acrílico sobre lienzo, es una de las obras que Enrique comparte en esta colectiva y formó parte de su exposición individual en 2014 del mismo nombre. Además, ofrece otra obra abstracta y pequeñas piezas escultóricas y pictóricas de la serie “Aerozipper”.

Enrique Jordá "Aerozipper"
Enrique Jordá “Aerozipper”

 

Nereida Trelis aka Misa Shine es una ilustradora y artista licenciada en BBAA por la universidad Politécnica de Valencia. Formó parte como una de los jóvenes del cómic alicantino en “Una visión del Cómic Alicantino”, Freaks 2014. Posee el título de “Animación: Arte e industria” e ilustración profesional por ESAT. Empezó a hacer diarios ilustrados y el cómic fue el siguiente paso. Ahí es donde empieza Estómago al que dediqué tres años. Aparte de su colaboración en fanzines, ha colaborado en distintas muestras colectivas y recientemente ha realizado una amplia exposición individual en la Casa de Cultura de El Campello y algunas otras individuales en distintos espacios de Alicante. En la muestra colectiva podemos disfrutar de una preciosa Reinterpretación de Chagall, un pseudograbado, un trabajo único realizado en una técnica compleja que no permite cambios ni enmiendas.

Misa Shine "Reinterpretación de Chagall"
Misa Shine “Reinterpretación de Chagall”

 

Ladrón. Joaquín Ladrón es uno de los autores que más influencia tiene en el panorama underground español como ilustrador y diseñador gráfico gracias al éxito de sus álbumes editados por la editorial Subterfuge comix Ladrón 1989-1994, El hombre de los Caramelos, La Mocopandilla, Pandemonium, Speedball… Sus ilustraciones e historietas gráficas han sido publicadas por revistas de tirada nacional (Subterfuge, Grasilla, Mala Impresión, el Batracio Amarillo, etc)… colaborando también fuera de nuestra frontera con Gallito Cómics de México. Actualmente colabora con la Editorial Fester Comics y sus ilustraciones pueden encontrarse en la revista musical RUTA66. Ha realizado los diseños de cubiertas de discos para grupos de la talla de Sex Museum, Los Perros o Killer Barbies siendo siempre reseñadas éstas por la prensa especializada. Ha realizado exposiciones conjuntas e individuales en España, Francia e Italia. Formó parte como uno de los autores más representativo del cómic alicantino en “Una visión del Cómic Alicantino”, Freaks 2014. En esta colectiva nos muestra una impresión digital numerada y limitada de uno de sus trabajos más existosos, en relación con el rock, siempre provocativo.

fotos febrero 2015 093 (Small)
De izda a dcha: demetrio, Enrique Nieto, Ladrón

 

Demetrio Demetrio Sánchez, Pilar de la Horadada, Alicante. formó parte como uno de los veteranos del cómic alicantino en “Una visión del Cómic Alicantino”, Freaks 2014.Se inicia en el cómic en 1962 en la revista “Anhelos” (Caja de Ahorros del Sureste de España),realizando historias de aventuras. En 1965 dibuja para España el personaje “Agente Secreto”. 1969 Publica en el diario Información “Rigen el Drago”. De 1970/1987 dibuja historias de aventuras, terror y romance para Estados Unidos para Charlton Comics, para Inglaterra con la agencia Bardon Art y para Alemania con Norma Comics. 1974 dibuja para Suecia el personaje “Tumac” y para Alemania “Manos”, con Norma Comics. 1974 dibuja “Tarzán” para Selecciones Ilustradas. De 1980 a 1987 dibuja historias de Ciencia Ficción para Bardon Art. En la actualidad hace ilustraciones y pinta con acrílicos y gouache. En la colectiva presenta una página original a color de sus muchos trabajos para cómic, muy estimados por coleccionistas y aficionados.

Antonio Escolano, formó parte como uno de los veteranos del cómic alicantino en “Una visión del Cómic Alicantino”, Freaks 2014. Se inicia en el cómic en 1974, colaborando en numerosas ocasiones con Juan Soler, entre las que destacan las colaboraciones con Charton Comics (U.S.A), D.C. Thomson (Reino Unido), I.P.C. Magacines (Reino Unido), Editorial Bruguera, Editorial Editrice (Italia), editorial Corriere Della Sera (Italia), Bastei Comic (Alemania), Semic Press A.B. (Suecia-Finlandia). Desde 1983 publicarán en conjunto una serie propia de ciencia ficción el dominical de El País, colaborando desde entonces con este medio. Entre 2004 y 2011 diseña, maqueta y dibuja cómics como Cuentos de Azorín para la CAM. 150 Aniversario de la muerte del gobernador Trino Quijano, para el Ayuntamiento de Alicante, Bicentenario de la Expedición Filantrópica de la Viruela, de Francisco Javier Balmis para la CAM. Breve historia de San Vicente del Raspeig para el Ayuntamiento del mismos nombre. En la actualidad se dedica al diseño gráfico, ilustración y pintura. La pieza preciosista sin título que presenta en la colectiva actual confirma su interés constante por la investigación de técnicas plásticas y la renovación estética.

Antonio Escolano y Juan Soler
Antonio Escolano y Juan Soler

 

Juan Soler
Participó como uno de los autores de cómics veteranos alicantinos en la exposición “Una Visión del Cómic Alicantino” del Freaks, 2014. Se inicia en el cómic en 1975, colaborando en numerosas ocasiones con Antonio Escolano, entre las que destacan las colaboraciones con Charton Comics (U.S.A), D.C. Thomson (Reino Unido), I.P.C. Magacines (Reino Unido), Editorial Bruguera, Editorial Editrice (Italia), editorial Corriere Della Sera (Italia), Bastei Comic (Alemania), Semic Press A.B. (Suecia-Finlandia). Desde 1983 publicarán en conjunto una serie propia de ciencia ficción el dominical de El País, colaborando desde entonces con este medio. En 1991 dibuja historias de terror para Creepy. En 2000 ilustra libros de texto para la Editorial Marfil. En 2004 dibuja la historia “El Pie de la Duquesa” dentro del cómic Cuentos de Azorín, CAM. En la actualidad se dedica a la ilustración, la pintura al óleo y la acuarela. Su lienzo Tuaregs muestra su habilidad en el dibujo y su pericia colorista transportándonos a escenarios misteriosos y exóticos dignos de la mejor novela gráfica.

Cristina Ferrández. Esta alicantina infatigable y siempre inquieta reside actualmente en Asturias. Licenciada en Bellas Artes Por La Universidad De Castilla-La Mancha con Posgrado De Video Digital, IDEC, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, Ferrández ha recibido numerosas becas y premios de instituciones nacionales e internacionales. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales con una preocupación constante por el entorno natural y su relación con el ser humano, lo que significó su selección en 2014 como artista del Freaks dentro del Certamen PHOTOALC, con su exposición Crónica, metafóricas imágenes que evocan el sueño y que incluyeron también un audiovisual de la intervención que se realizó en una playa asturiana y provocó muchas de las imágenes de la muestra. Lugares de pérdida y encuentro I, II y III , son tres fotografías en blanco y negro que conforman un tríptico ensoñador.

"Our Mist" de Cristina Ferrández
“Our Mist” de Cristina Ferrández

Ginés Vicente. Este artista murciano de dilatada trayectoria nos muestra en esta ocasión un bodegón lleno de color de 2007 y una de sus últimas pinturas, casi monócroma, perteneciente a su serie Anarcorganismos, Robots III. Una libertad creativa en la que hay una mirada al futuro, en la fértil imaginación de la ciencia ficción pero también la herencia histórica de la pintura, personalidades como El Bosco unidas increíblemente con el estoicismo del bodegón barroco español, el cientifismo del puntillismo, la impresión de vacío de la pintura metafísica, o la imaginación desbordante del surrealismo, de los dibujos utópicos de arquitectos de lo imposible y dibujantes como Escher.

freaks, fotos curso fot, expo ginés vicente, otras 071
Robots, de Ginés Vicente

 

Enrique Nieto, es un artista veterano, excelente dibujante que ha expuesto en el Freaks de forma individual en 2013 mostrando sus story boards para trabajos audiovisuales y más tarde en la colectiva de artistas de 2013 con un óleo con aerógrafo y en el verano de 2014 dentro de “Una visión del cómic alicantino”, formando parte de una selección de dibujantes de cómic alicantino representantes de varias generaciones diferentes. En esta ocasión expone su óleo God Bless America, una alegoría de los Estados Unidos donde se identifican muchos de los símbolos de esta nación.

Nacido en Tánger, Nieto reside en Alicante desde donde trabaja para agencias internacionales sobre todo para Inglaterra y Estados Unidos inicialmente en el mundo del cómic y más tarde en la ilustración de fantasía, tanto con técnicas tradicionales como digitales o bien combinando ambas. Entre las editoriales para las que ha trabajado están Santillana, Plaza & Janés, Heyne (Alemania) o Samuel Weiser Inc. (USA) y revistas como Espacio y Tiempo, Das Beste, Reader´s Digest (Alemania), y en las ediciones españolas de Playboy y Penthouse. Nieto, además, ha recibido numerosos premios por sus cortometrajes y películas realizados en animación.

God Bless America, Enrique Nieto (Small)

 

Mario Rodríguez Ruiz. Licenciado y Doctor en BBAA por la Universidad Politécnica de Valencia. Expusó en abril-mayo de 2014 en el Freaks. En la colectiva podemos ver dos lienzos suyos de su serie “Alteraciones” y también algunas impresiones digitales.

Sombra por parejas, nos sugiere un montón de sensaciones e ideas, la lucha interna que todos llevamos dentro, la máscara con la que cubrimos nuestro verdadero yo, pero también la lucha de la pareja, de sexos, de carácteres, el mantenimiento del propio ser ante la necesidad de la supervivencia de la relación… Para Rodríguez Ruíz, este lienzo se identifica asimismo con la figura del padre.
Mater Misericordiae
es una reflexión sobre la figura de la madre, su influencia en la vida, pero no se trata de una figura repleta de bondad maternal, es una presencia devoradora e inquietante con muchas más sombras –complementándose perfectamente con “Sombra por parejas”- que luces. También de su serie “Alteraciones”, esta pieza se crea mediante un complicado proceso de creación, desde el momento en que el artista es cautivado por un objeto o ser, lo fotografía y empieza a trabajar con él mediante dibujos preparatorios a los que se van incorporando otras referencias visuales, en un proceso de collage virtual que finalmente acaba en el lienzo pintado. Son las alteraciones que ocurren cotidianamente en nuestra vida. Imágenes que nos llegan continuamente a la retina y que sin darnos cuenta componen nuestro universo interior, realizamos miles de asociaciones ente unas y otras, se nos acumulan, se nos desbaratan en la imaginación, en la memoria, y, unidas a nuestras propias vivencias, resultan particulares, diferentes para cada uno de nosotros.

"Sombra por parejas" y "Mater Misericordiae" de Mario Rodríguez
“Sombra por parejas” y “Mater Misericordiae” de Mario Rodríguez

Impresiones Digitales de Mario Rodríguez

Anuncios

Un comentario en “Finaliza la colectiva artistas Freaks 2014”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s