FREAKS ARTS GALLERY: A MODO DE PRESENTACIÓN

El Freaks Arts Bar nació en abril de 2013 con la ilusión de crear dentro de un pequeño espacio carismático -en ese momento en pleno Barrio, casco antiguo de Alicante-, un lugar de reunión para múltiples aspectos de la cultura: teatro, cine, música, arte, partiendo de los estándares de calidad y gusto personal de Maxi Velloso y Natalia Molinos, ambos implicados desde hace tiempo al mundo de la cultura. Desde octubre de 2014, el Freaks Arts Bar se trasladó a un nuevo emplazamiento, a otro barrio también muy emblemático de la ciudad, Benalúa. Está situado en la calle Alona, 8, muy cerca del Teatro Arniches, la estación de tren y el centro comercial de la ciudad de Alicante.

El arte ha sido siempre uno de los pilares del Freaks. Si bien no nos podemos considerar una galería tradicional, nuestro objetivo es representar para los artistas que trabajan con nosotros una buena plataforma de difusión de su trabajo y apoyo al mismo -a través no sólo de la comunicación, sino también de la venta de obra- y es con esa intención que nace este blog.

Las exposiciones de la Freaks Gallery parten del proyecto curatorial “Al descubierto” creado por la historiadora y comisaria Natalia Molinos especialmente para este espacio. La idea es sacar a la luz artistas tanto a artistas emergentes, como artistas que no se mueven en los circuitos habituales del arte alicantino, como otros, con reconocida trayectoria pero que muestran aspectos no vistos anteriormente por estos lares.

Así, desde que empezamos, hemos mostrado el trabajo pictórico del diseñador de zapatos XaviLaVida, los estupendos storyboards -hasta entonces inéditos- del dibujante y pintor Enrique Nieto, los contundentes acrílicos sobre papel de arroz del belga Piet Altenloh, la preciosa colectiva “3T”, collages de tres artistas de la tijera, Sr. García -todo un genio del recortable, fundador de la Asociación de Collagistas de Madrid-, Erre Gálvez –también miembro de la Asociación de Collagistas de Madrid- y Ricardo Tomás, los dos últimos alicantinos con gran proyección futura y preciosismo artístico. La arcana fotógrafa belga Sofía Bellange, que nos dejó el misterio de su identidad e imágenes que mezclan pasado y presente, los artistas cubanos Michel Herrera y Carlos Michel Fuentes nos mostraron pinturas de micromundos -el primero-, asombrándonos con la experiencia de ver en gran tamaño partículas imposibles de ver a simple vista, y estupendas ilustraciones sobre laberintos -el segundo. Finalizamos el año con una colectiva de artistas: pinturas de Andrew Rose, XaviLaVida, Max, Enrique Nieto, Michel Herrera…, fotografías de Sofía Bellange y Paco Candela, ilustraciones de Carlos Michel Fuentes, Dibujos de José Luis Micó y collages de Sr. García, Erre Gálvez y Ricardo Tomás. Por primera vez publicamos un catálogo de la muestra, diseñados por Carlos Michel Fuentes.

Sr. García serie Ciencia y , en rojo, Policía Montada (Large)
Michel Herrera
inauguración carlos m fuentes 170 (Large)
_MG_4641
src=”https://freaksartsbar.files.wordpress.com/2015/02/pitc3ba-con-una-de-las-obras-expuestas-en-el-freaks-large.jpg?w=300″ alt=”Pitú con una de las obras expuestas en el Freaks (Large)” width=”300″ height=”225″ class=”alignnone size-medium wp-image-33″ />

Piet Altenloh

mujeres- Sofía Bellange

enrique nieto inau

colectiva navidad cartelA4

En 2014, José Luis Micó nos deleitó con sus dibujos en tinta china y café, Enrique Jordá nos mostró sus “Aero-zippers” composiciones llenas de color y movimiento para las que el músico Judas Sanz creo una sesión musical excepcional trasladando esas características a los sonidos de su piano. En la primera edición del Festival Fotográfico PhotoAlC (actualmente PhotoAlicante) fuimos seleccionados como espacio expositivo, contando para esto con la artista audiovisual Cristina Ferrández y su onírica muestra “Crónica” de fotografía y video, Cristina junto a David Herguedas forma el Colectivo Ciudadela que realizó una interesante intervención audiovisual producida por PhotoALC, una proyección en un solar frente al Freaks en el que se incluían las sombras de los paseantes. Tras esta muestra, volvió la pintura con “Alteraciones” de la mano de Mario Rodríguez, una pintura laboriosa e intensa de emociones, de la que mostramos su interesante proceso creativo así como sus impresiones digitales.

"El bebedor de café" de José Luis Micó en el Freaks

fotos móvil 031

ENRIQUE JORDA EXPO

ENRIQUE JORDA EXPO

Intervención urbana del Colectivo Ciudadela para PhotoALC

Cristina Ferrández y David HerguedasAudiovisual de la exposición Crónica de Cristina Ferrández
Mario RodríguezMater Misericordiae de Mario Rodríguez

En junio, una colectiva de nuestro taller de dibujo con modelo organizado por José Manuel Cámara (Dibujo Alicante), realizó un pequeño homenaje al grafitero Kiz, que solía participar en los talleres y falleció, por desgracia, un poquito antes de la inauguración de la colectiva.

Homenaje a Kiz en la colectiva del taller de dibujo con modelo

fotos mario y expo taller dibujo 021 (Small)

Durante el verano de 2014 organizamos una colectiva retrospectiva sobre el cómic alicantino, con eventos en paralelo. “Una visión del cómic alicantino” -un recorrido desde los veteranos Demetrio, Enrique Nieto, Juan Soler y Antonio Escolano -con un pequeño recordatorio de Fuentesman, Jordi y Rossend Franch-, pasando por Arly Jones, José Luis Micó y el reconocido dibujante underground Ladrón, hasta los más jóvenes, Misa Shine, Josep Rico y Amelia Navarro– fue un éxito de público, tanto que a raíz de esto se montó el colectivo “CIA- Cómic e Ilustración Alicante” participando invitados con un stand en la I Feria del Cómic de Alicante, en IFA en septiembre. Además, surgió el JAM PLEGAT -organizado por David Van der Hoffstdat y Carlos Piñol– un festival de la autoedición que fue también todo un éxito y que en breve verá una segunda edición. Además, desde entonces, el Freaks se convirtió en punto de venta de numerosos fanzines de la provincia y otras autoediciones.
logo cia

Josep Francesc Rico, José Luis Micó, Arly Jones, Demetrio, Juan Soler, Antonio Escolano, Amelia Navarro, Natalia Molinos
Josep Francesc Rico, José Luis Micó, Arly Jones, Demetrio, Juan Soler, Antonio Escolano, Amelia Navarro, Natalia Molinos

expo cómics

expo cómics

LOGO JAM PLEGAT

Todos dibujando para el fanzine del Jam Plegat

A partir de octubre de 2014 nos emplazamos en un nuevo espacio, el Freaks Benalúa, en la calle Alona, 8, donde disponemos de un espacio más amplio para las exposiciones. En octubre inauguramos con una exposición que representaba el espíritu del Freaks a la perfección “Anarcorganismos” del pintor murciano Ginés Vicente, empezamos una nueva etapa, con nuevas expectativas, objetivos y nuevas acciones, como un concurso de microrrelatos basados en las piezas de la exposición… También se ha hecho realidad un convenio con la Universidad de Elche UMH-Altea, por el que cada año al menos un alumno de Bellas Artes contará con nuestro espacio para exponer.

Nuevas motivaciones para seguir trabajando por el arte contemporáneo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s